Gilberto Ripio

Claves para una transformación digital sostenida en 2021 según el especialista Gilberto Ripio

Las predicciones sobre la tecnología de las empresas tienden a estar muy centradas en, bueno, la tecnología. ¿Y por qué no? Sin las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y la computación de vanguardia, la transformación digital genuina seguiría siendo una quimera para la mayoría de las empresas.

Pero la transformación digital requiere algo más que hardware y software de vanguardia (aunque necesita mucho de ambos). A medida que los analistas y las organizaciones miran hacia el año 2021 y más allá, el papel crucial de las personas en la transformación digital (cómo trabajan con la tecnología y entre sí) surge como un tema clave.

En esta ocasión entrevistamos a Gilberto Ripio CEO de varias empresas con actividad en el mundo digital, implementación de nuevas tecnologías y Marketing Digital, además es especialista en transformación digital, profesor en diferentes escuelas y universidades, así como ponente activo en los CDT Centros de difusión Tecnológica de Madrid.


Gilberto nos ofrece en esta interesante entrevista, según su criterio, las cinco predicciones principales de nueva era del Marketing Digital después de Covid19 y más allá:

La inteligencia artificial redefine los servicios profesionales

  • El pensamiento del diseño cambia de servicios de TI para las personas a servicios de TI para las máquinas
  • El valor de los datos aumenta en los ecosistemas
  • Los equipos, no las superestrellas, son los de mayor rendimiento
  • Una nueva ola de líderes empresariales acelera la transformación de los negocios

Basado en los últimos informes internacionales, este especialista pronostica más nubes conectadas, un aumento de los límites, una explosión de aplicaciones específicas de la industria, un aumento del desarrollo de software interno y una mayor penetración de la IA en la empresa.

Según Gilberto la única predicción relacionada con las personas es de alcance relativamente estrecho: Para 2023, la mitad de las empresas más grandes del mundo (Global 2.000) tendrán «jefes de confianza«.

De manera similar, esta transformación que se acelera afectará a BYOD, la IA, la criptografía, la cadena de bloques, la orquestación de aplicaciones empresariales y los plazos de la innovación digital.

Todas las tecnologías críticas, y su inclusión en cualquier lista de predicciones tiene perfecto sentido.


Abordar la transformación

La Transformación Digital continuará ganando impulso según nuestro especialista, con algunas claves previstas. Se espera que para 2024, «más del 50% de todo el gasto en TI se destinará directamente a la transformación digital y la innovación (desde el 31% en 2018)».

Advierte que las grandes empresas podrían enfrentar algunos vientos en contra como por ejemplo, la pandemia de el coronavirus, el impulso que el marketing digital ofrece en tiempo de crisis

«Hasta 2021, las iniciativas de transformación digital llevarán a las grandes empresas tradicionales, en promedio, el doble de tiempo y costarán el doble de lo previsto«. Esto requiere de liderazgo, advierte Ripio.

Además, afirma:

«Un cambio en el liderazgo empresarial ganará impulso en 2020 a medida que proliferen los mercados impulsados por la tecnología. Los nuevos líderes abogarán por tecnologías que puedan mejorar la velocidad, la agilidad, la productividad y la ventaja innovadora de la empresa«.


¿Podría esto abrir una buena oportunidad para las empresas más pequeñas?

Gilberto piensa que sí. «Las organizaciones más pequeñas y ágiles, por el contrario, tendrán la oportunidad de ser las primeras en el mercado, ya que las organizaciones más grandes exhiben beneficios inmediatos deslucidos«.


¿Inteligencia artificial en todas partes?

Gilberto Ripio llama a la inteligencia artificial (IA):

«Ineludible – para el 2025, al menos el 90% de las nuevas aplicaciones empresariales incorporarán la reputación online, para  controlar los perfiles en Internet.»

Predice.  «Para el 2024, más del 50% de las interacciones de la interfaz de usuario usarán visión computarizada habilitada para IA, habla, procesamiento de lenguaje natural (PNL) y AR/VR«.

La IA y el aprendizaje automático, la analítica, la IO y otras tecnologías basadas en datos conducirán al cambio tecnológico.

Se busca los mayores impactos en los servicios profesionales, la publicidad, marketing digital y el marketing de contenidos, y un trío de beneficios citados por Gilberto: un tiempo más rápido de llegada al mercado; mayor innovación de productos; y una mejor satisfacción del cliente.

Este último punto – la satisfacción del cliente – es una prioridad clave del CIO.


Conclusión – El factor humano

Gilberto afirma que el éxito de la transformación digital exige no sólo tecnologías disruptivas, sino también cambios en los procesos y la capacidad de las organizaciones para sacar el máximo provecho de los empleados.

«Conseguir que la gente sea parte de la ecuación correcta es esencial«, afirma en la introducción de su informe de tendencias de 2020.

«Los empleados que se sienten inspirados y colaboran bien se desempeñan mejor que el resto«.

Se predice que para 2023, el 40% de los trabajadores profesionales orquestarán sus experiencias y capacidades de aplicaciones de negocios como lo hacen con sus servicios de transmisión de música. Imagina empleados que pueden crear «listas de reproducción» individuales de aplicaciones adaptadas a las necesidades y trabajos específicos de sus actividades profesionales específicas.

Esta democratización demuestra que las empresas deben utilizar el marketing digital y las tecnologías digitales abrirá la oportunidad de innovar digitalmente a muchos más empleados en cada organización, nos explica Gilberto Ripio.

«La mayoría de ellos en funciones de línea de negocio (LOB) en lugar de la TI corporativa«.

De hecho, como nos cuenta este experto en nuevas tecnologías, la inspiración, la comunicación y la colaboración, junto con un mejor uso de la tecnología y los datos, pueden impulsar la innovación y mayores niveles de productividad. Pero también da una advertencia (y algunos consejos específicos) a los responsables de la toma de decisiones.

«Sin embargo, a medida que estos sistemas de apoyo a la decisión se hacen más sofisticados, los profesionales pueden llegar a depender demasiado de ellos, dejándolos sin las habilidades para pasar a otros en el campo«, explica.

«Las empresas deben protegerse contra las consecuencias no deseadas entrenando a las personas para detectar rápidamente un sesgo inadecuado o un comportamiento inseguro de la IA y responder con medidas correctivas«.

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