Guía para la reforma de una cocina

Guía para reforma una cocina

- 6 minutos de lectura

Consejos para la renovación de la cocina

Reformar una cocina de arriba a abajo es un gran proyecto. Si no dedicas el tiempo necesario para organizar el proceso de forma adecuada, puedes encontrarte rápidamente con una desorganización total, lo que provocará un exceso de tiempo y dinero.

En este artículo, hemos creado una guía que puede ayudarte a preparar mejor tu proyecto para reformar tu cocina. Si estás realizando tu propio proyecto de reforma o si deseas comprender mejor los distintos pasos del proceso cuando una empresa de reformas integrales se hace cargo de la obra.


Antes de comenzar la reforma

Si estás leyendo este artículo, ya estás pensando en reformar tu cocina, puede que incluso hayas decidido oficialmente seguir adelante con tu proyecto. Ahora tienes que aclarar tus objetivos para el espacio que vas a crear:

  • Funcional: El diseño de tu cocina debe centrarse en el uso diario de la misma. Ya que estás creando una nueva habitación, deberías aprovechar la oportunidad para optimizarlo.
  • Agradable: Algunas personas dan prioridad al aspecto estético. Sugerimos que este aspecto quede en segundo lugar, detrás de un diseño que sea principalmente práctico. Por supuesto, al tratarse de una habitación central de la casa, no debes descuidar la decoración de la misma.
  • Resistente: ¿Qué puede ser más molesto que tener que sustituir materiales o muebles demasiado rápido? Si tu presupuesto te lo permite, opta por materiales de alta calidad, o al menos intenta encontrar materiales que ofrezcan la mejor relación calidad-precio.

Cómo determinar tus necesidades

Puede parecer fácil crear una cocina bonita. Hojea el catálogo de IKEA, busca en Pinterest, mira los programas de reformas en la televisión y encontrarás un montón de ideas, cada una más atractiva que la anterior. Sin embargo, estas atractivas cocinas pueden no satisfacer tus necesidades.

Si tu principal criterio para construir o reformar tu cocina es la estética como hemos mencionado, puedes estar pasando por alto elementos esenciales para su uso práctico en el día a día. Así que realiza una lista de tus criterios y ve cómo estos puntos pueden influir en las elecciones que hagas más adelante.

He aquí algunos ejemplos de criterios:

  • Facilidad de limpieza.
  • La ergonomía de la cocina.
  • La cantidad de espacio de almacenamiento.

Por último, si en el futuro piensas vender la vivienda, ten en cuenta que la reforma de la cocina puede repercutir en el valor de tu propiedad. Si optas por una distribución no estándar o un diseño muy atrevido, podría complicar la venta, ya que la cocina suele ser una de las primeras habitaciones que miran los posibles compradores. Esto no significa que no debas pensar ante todo en tus gustos y necesidades. Al fin y al cabo, vas a ocupar esta habitación durante un tiempo determinado. No obstante, deberás tenerlo en cuenta.

Cómo determinar tus necesidades


Preguntas que debes hacerte al planear tu proyecto de reforma

A continuación, te presentamos un resumen de los pasos que hay que seguir para planificar una reforma de la cocina:

¿Existe ya una cocina en el lugar?

Antes de instalar una nueva cocina, es posible que tengas que decidir qué vas a hacer con la antigua cocina y su distribución. Es posible que tengas que incorporar una fase de demolición y retirada de las estructuras existentes.

La cantidad de espacio disponible

Normalmente, cuando hablamos de una reforma de cocina, nos referimos a un espacio que ya existe. La forma de la habitación, la altura de los techos, la ubicación de las puertas y ventanas ya están más o menos determinadas y tendrás que tenerlas en cuenta a la hora de planificar la distribución de tu nueva cocina.

Por supuesto, siempre puedes decidir hacer algunas modificaciones para cambiar las características del espacio (ubicación de paredes, puertas y ventanas), pero en general, el tamaño y la forma del espacio donde diseñarás tu nueva cocina ya estarán determinados.

Antes de pasar al siguiente paso, debes anotar cuidadosamente las dimensiones y calcular el espacio del que dispones.

Ergonomía del diseño de la habitación

En la misma línea, será importante tener en cuenta la ergonomía de tu cocina. Es aconsejable evitar el desperdicio de espacio y las instalaciones poco prácticas.


Recurre a una empresa de reformas

Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, esta guía está diseñada para ayudarte tanto si decides hacer el trabajo por tu propia cuenta como si contratar a una empresa de reformas integrales. Sin embargo, incluso si haces el trabajo en modo de bricolaje, es probable que necesites contratar a especialistas para realizar ciertas tareas, como los trabajos de fontanería y electricidad.

¿Has decidido entregar todo el proyecto a una empresa de reforma? Tendrás que decidir si quieres una empresa de reforma general que se encargue del proyecto de principio a fin, o si quieres contratar a contratistas especializados para cada tarea.

Recurre a una empresa de reformas


Presupuesto

Los proyectos de reformas de cocinas pueden suponer un gasto considerable. Dicho esto, si has hecho bien los cálculos, no tienes que gastar una fortuna para conseguir un resultado que cumpla tus expectativas. También puedes evitar sorpresas desagradables asociadas a los imprevistos, prevé un margen de maniobra de más o menos el 15%.

Haz un primer cálculo general de la cantidad que estás dispuesto a gastar en tu proyecto. Esta cantidad puede ser completamente irreal, ya que no te basas en cifras precisas. A continuación, puedes entrar en más detalles, ya sea examinando tú mismo todos los elementos del proyecto o buscando la asesoría de una empresa de reformas (si procede).


Tipos de materiales

Cuando has comenzado el proceso de reforma de tu cocina hace unas semanas, es posible que te sientas abrumado por las diferentes opciones de materiales. Para que no te sientas perdido en la abundancia de opciones, te ofrecemos un resumen de los materiales para cada elemento de la cocina:

Encimeras

La encimera es una superficie esencial en una cocina, sobre todo cuando te gusta tener una superficie de trabajo para preparar la comida. Por lo tanto, no debes sacrificar la calidad del material que elijas para esta superficie.

  • Mármol: un material de alta gama, duradero e impermeable.
  • Madera: un material noble, que ofrece opciones asequibles y otras mucho más caras, dependiendo del grado de calidad.
  • Granito: una encimera con una superficie duradera, disponible en una variedad de colores y patrones.
  • El cuarzo: es un material muy duradero con un aspecto estético bastante lujoso.
  • Hormigón: un material en bruto, a veces difícil de mantener, pero que permite ser muy creativo con las texturas, los colores y los elementos que se pueden incorporar al hormigón.
  • Cerámica: Un clásico atemporal, con diseños para todos los gustos y presupuestos.
  • Laminado: un producto que suele imitar muy bien el aspecto de otros materiales más caros.

Suelos

Los suelos de las cocinas deben ser muy resistentes, ya que suelen estar expuestos al agua, al calor y a otros muchos elementos que complican su mantenimiento. Por lo tanto, es importante elegir un suelo que se adapte a tu gusto estético y te facilite la vida diaria. Estos son los materiales del suelo que hay que priorizar para la cocina:

  • Cerámica: Al igual que las encimeras, la cerámica es un excelente material para el suelo de la cocina. Para facilitar el mantenimiento, elije baldosas de formato medio o grande con una superficie lisa.
  • Piedra: El suelo de piedra suele ser uno de los materiales más caros, pero ofrece una buena relación calidad-precio por su superficie duradera y su estilo atemporal.
  • Madera: Si optas por un suelo de madera en tu cocina, asegúrate de que la superficie esté bien protegida para evitar daños por el agua (deformaciones).
  • Vinilo: Asequible y flexible, el vinilo es una alternativa económica a la madera y las baldosas de cerámica, ya que hay muchos modelos en el mercado que imitan el aspecto de estos materiales más caros.
  • Linóleo: El linóleo, que en su día fue un material muy de moda, vuelve a estar de moda gracias a un método de fabricación mucho más sostenible e incluso respetuoso con el medio ambiente.
  • Hormigón: ¿Buscas un aspecto moderno? No, el hormigón no es sólo para los garajes. Este versátil material puede crear una superficie muy interesante para las cocinas.

Revestimientos de pared

Revestimientos de pared

  • Pintura: Uno de los productos más asequibles y versátiles para transformar las paredes de tu cocina es la pintura. Puedes elegir el color que más te guste para combinar con las superficies, para crear un espacio más brillante, más atrevido o más clásico según tus preferencias. Sin embargo, debes saber que para la cocina se recomienda utilizar pinturas adaptadas a esta estancia, ya que está más expuesta a la humedad, el calor y la suciedad que otras habitaciones de la casa.
  • Papel pintado: El papel pintado ha resurgido en los últimos años con nuevos productos fáciles de instalar, de buena calidad y con atractivos dibujos. Para la cocina, asegúrate de elegir un papel pintado resistente a la humedad con una superficie fácil de limpiar.
  • Paneles decorativos: Otra opción si quieres revestir tus paredes añadiendo alguna textura, molduras o secciones en 3D: los paneles decorativos. Encontrarás un número impresionante de diseños de paneles en el mercado, hechos de madera, plástico, imitación de ladrillo, imitación de piedra, etc. La calidad y los precios varían mucho, así que busca el producto adecuado para ti.

Fontanería y electricidad

Fontanería y electricidad

Hemos agrupado la fontanería y la electricidad en una sola categoría porque, aunque la electricidad y el agua no se mezclan, estos dos elementos del proyecto suelen coincidir en el mismo punto del proceso. Por ejemplo, si hay que rehacer la fontanería desde cero, se aprovechará el tiempo que las paredes estén abiertas para actualizar las instalaciones eléctricas de la habitación.

Así que empecemos por ver los principales elementos de la fontanería de la cocina:

Fontanería

En primer lugar, la experiencia de renovar la fontanería de tu cocina será muy diferente si se trata de instalaciones antiguas y es posible que tengas que reemplazar todo. En cambio, si vas a instalar una cocina en una habitación que antes no tenía esa función, tendrás que empezar por lo básico.

Antes de pensar en el tipo de grifo que te gustaría tener o en el tipo de fregadero que mejor se adapte a tu decoración, tendrás que consultar a un experto en fontanería que pueda asesorarte sobre tus necesidades.

¿Qué elementos de fontanería forman parte de la cocina?

  • Tuberías;
  • Grifo;
  • El fregadero;
  • El lavavajillas;
  • Otros componentes del sistema de fontanería que pueden estar situados en otra parte de la casa (calentador de agua, aire acondicionado, calefacción, etc.).

Electricidad

La electricidad es otro ámbito de la reforma que deben realizar  por profesionales.

En tu nueva cocina, probablemente querrás contar con un sistema de iluminación adecuada para acompañar las diferentes actividades que se desarrollarán en esta estancia.

El diseño de la iluminación es un arte más difícil de dominar de lo que parece. Por eso te aconsejamos encarecidamente que recurras a expertos, diseñadores de interiores, decoradores y otros contratistas especializados. Pueden ayudarte a desarrollar un sistema de iluminación que hará que tu cocina sea especialmente acogedora y práctica.

Además de la iluminación, también hay que pensar en el sistema eléctrico de los electrodomésticos. Los electrodomésticos se encuentran entre los elementos que más energía consumen en el hogar, por lo que una instalación eléctrica que cumpla con la normativa vigente.

En muchas casas antiguas, los cuadros eléctricos no están «a la altura» y tienen dificultades para suministrar suficiente electricidad para que el sistema funcione correctamente.

Para evitar peligros y molestias (incluidas las averías eléctricas), aprovecha la obra y renueva el sistema eléctrico que alimenta a tu cocina.

    Tu opinion importa

    Tu correo electrónico no sera publicado.*

    4 − dos =

    Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies