¿Qué abogado necesitas en función de cada asunto?

¿Qué abogado necesitas en función de cada asunto?

El Derecho es un campo muy amplio

El Derecho es un campo muy amplio y sus profesionales necesitan especializarse en determinadas áreas, para poder ofrecer a sus clientes el asesoramiento adecuado

No todos los abogados son iguales y elegir al abogado adecuado puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por eso hemos recurrido al mejor despacho de abogados en Majadahonda, PÉREZ MATEY & ASOCIADOS, para hablarte de las diferentes jurisdicciones que existen en el ordenamiento jurídico, para así saber ante qué asunto te enfrentas y a que abogado debes dirigirte ante cualquier asunto legal.

Por lo tanto, si te enfrentas a algún litigio o cuestión legal o necesitas asesoramiento profesional sobre cualquier asunto, consulta lo que se expone a continuación para entender ante que asunto te enfrentas y asegurarte de que estás en mano del abogado adecuado.


¿Qué tipo de abogado necesito?

En España existen cuatro jurisdicciones: la civil, la penal, la laboral y la contenciosa administrativa.

La jurisdicción civil

Según los abogados Pérez Matey & Asociados, la jurisdicción civil es aquella que se extiende al conjunto de materias civiles que regulan las relaciones privadas entre las personas y/o empresas en asuntos relativos a su patrimonio, su situación personal, relaciones familiares, contratos, derechos reales, etc. Es el área del derecho más extensa que abarca materias tales como:

  • Derecho de familia.
  • Derecho de sucesiones.
  • Derechos reales: propiedad, usufructo, comodato…
  • Obligaciones y contratos.
  • Responsabilidad extracontractual.
  • Derecho inmobiliario.
  • Propiedad horizontal.

Los Juzgados encargados de tramitar todas las cuestiones civiles son los Juzgados de Primera Instancia.

Dentro de esta jurisdicción nos encontramos también con los Juzgados Mercantiles, que son los órganos jurisdiccionales especializados, dentro del orden civil, encargados de intervenir cuando se tiene que sustanciar un asunto perteneciente a la rama del derecho mercantil, área jurídica que se encarga de regular todas las normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

El derecho mercantil no es una jurisdicción en sí sino que sería una subespecialidad dentro de la jurisdicción civil.

¿Qué tipo de abogado necesito?


La jurisdicción penal

Es aquella que tipifica las conductas que constituyen un ilícito penal, imponiendo las penas o medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la seguridad jurídica tanto del Estado como de los ciudadanos. Es el máximo exponente de la potestad sancionadora del estado, quien impone un castigo al condenado, pudiendo privarle de su bien más preciado, su libertad.

Los Juzgados encargados de la tramitación de estos asuntos son, en la mayoría de los casos, los Juzgados de Instrucción para la instrucción de la causa, y los Juzgados de lo Penal para el enjuiciamiento de la misma.


La jurisdicción laboral

La jurisdicción laboral es aquella que regula las relaciones entre el empresario y los trabajadores, y se encarga de salvaguardar los derechos e intereses de ambas partes.

También se encarga de la tramitación de todos los asuntos relativos a la Tesorería de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los juzgados encargados de la tramitación de estos procedimientos son los Juzgado de lo Social.


La jurisdicción contenciosa administrativa

Es aquella que regula la relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas, o entre las propias administraciones públicas entre sí. A estos efectos tenemos la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Entes Locales.

Son varios los Juzgados que puedan actuar en este orden jurisdiccional, siendo los más comunes los Juzgados Contenciosos Administrativos.

De estas jurisdicciones, la civil y la laboral forman parte del derecho privado y la penal y la contenciosa administrativa forman parte del derecho público.

El derecho privado es aquel que se encarga de las relaciones entre particulares, y el derecho público es aquel que se encarga de regular las relaciones entre el poder público y los ciudadanos.

La jurisdicción contenciosa administrativa


Funciones de los abogados penalistas: Aspectos generales

Todo procedimiento penal, a excepción de los procedimientos por delitos leves, se compone de tres fases:

  • La fase de instrucción que es la fase donde se lleva a cabo la práctica de todas las pruebas necesarias, para esclarecer los hechos objeto del procedimiento así como el autor de los mismos, pruebas que pueden ser solicitadas tanto por la acusación particular, si es que la hay, como por el Ministerio Fiscal o el propio juez de oficio así como por la representación técnica del investigado, dicha fase es la más importante del procedimiento, porque es en ella donde se llevan a cabo todas las diligencias de prueba que posteriormente van a determinar la absolución o condena del investigado en sentencia,
  • La fase intermedia, que tiene lugar una vez acabada la fase de instrucción, y es la fase donde se formulan por el Ministerio Fiscal y en su caso la acusación particular los escritos de acusación, solicitando las penas que deben imponerse así como la responsabilidad civil, y por la defensa su escrito de defensa donde se pide la libre absolución del investigado, y finalmente,
  • La fase de juicio oral que finalizará con la sentencia dictada por el Juez, la cual puede ser recurrida en apelación por la parte que se haya visto perjudicada.

Un abogado penalista debe de conocer perfectamente todas las cuestiones procesales dentro del procedimiento penal, y sobre todo idear al comienzo del procedimiento, ya sea acusación particular o defensa, la mejor estrategia para el cliente.

Deben de preparar a sus clientes en sus declaraciones ante el juez, y saber cuándo y que prueba solicitar para defender sus intereses, debe de conseguir un relato de los hechos veraz y creíble que convenza al juez. Si bien en el caso de la defensa hay muchas veces que de la prueba practicada, se deduce sin ningún género de dudas la comisión del hecho delictivo y la autoría del mismo, por ello, siendo imposible evitar la condena, el abogado defensor puede llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, conformando, a fin de que, al menos, se le reduzca la pena en un tercio a su cliente.

En el derecho penal a diferencia del derecho civil, las partes no pueden disponer del objeto del procedimiento, es decir una vez presentada la denuncia no se puede desistir de ella y si se hace, no compareciendo en sede judicial para ratificarla, el Ministerio Fiscal puede ordenar la continuación del procedimiento de oficio.

El abogado penalista debe de conseguir el mejor resultado para su cliente, dentro de las posibilidades existentes e idear para cada caso en concreto la estrategia más beneficiosa para su cliente.


Funciones de los abogados civiles: Aspectos generales

Tal y como hemos señalado anteriormente el derecho civil es la rama más extensa del derecho, que engloba diversas materias, si bien a pesar de dicha diversidad, lo cierto es que existe un elemento en común en todas ellas y que define el derecho civil que es LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN DE LAS PARTES PARA EVITAR EL LITIGIO JUDICIAL, finiquitando el procedimiento de forma extrajudicial, es decir en el ámbito civil las partes pueden, a diferencia del ámbito penal, disponer del objeto del procedimiento.

En efecto, estemos ante un asunto de familia, una prestación de servicios, la ejecución de unas obras o la regularización de una herencia, la labor del abogado civil será intentar llegar a un acuerdo con la otra parte, para así evitar los elevados gastos de un procedimiento judicial y el tiempo que se tarda mientras se sustancia el mismo.

Un abogado civilista debe de tener dotes para la negociación, ser capaz de encontrar alternativas que puedan satisfacer a ambas partes y, en cierto modo, alcanzar una solución intermedia que sea justa y equitativa para ambas partes.

Sin embargo existen muchas veces en las que llegar a un acuerdo es imposible, bien porque las posiciones de las partes están muy alejadas o bien porque una de las partes, por motivos personales y de forma visceral no quiere alcanzar un acuerdo, aunque este fuera posible (situación que ocurre en muchas ocasiones en temas de familia, sobre todo cuando hay hijos menores dentro del matrimonio), en este caso, el abogado no tendrá otra alternativa que plantear la correspondiente demanda ante el Juzgado de Primera Instancia que sea competente.

En este caso dicho abogado debe de tener amplios conocimientos de la materia, conocer la línea jurisprudencial en casos similares, solicitar y aportar la pruebas pertinentes y necesarias en el momento procesal oportuno.

Los abogados mercantilistas, especialidad dentro del derecho civil con órganos jurisdiccionales especializados, tienen como funciones asesorar a las empresas y a los comerciantes en el desempeño de su actividad o profesión, la redacción de todo tipo de contratos de financiación, de gestión de activos, pactos de confidencialidad, proceder a la constitución de sociedades, llevanza de procedimientos concursales, pactos entre socios, compraventa de empresas, etc.


Funciones de los abogados laboralistas: Cuestiones generales

En concreto, su función es intervenir en los litigios entre los trabajadores y empresas, así como en los litigios entre los trabajadores y la administración pública (normalmente el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo y la Tesorería General de la Seguridad Social).

Al igual que ocurre en el ámbito civil, en el laboral muchos de los asuntos acaban por alcanzarse una acuerdo entre las partes, pero en este caso dicha negociación no depende de si las partes quieren o no llevarla a cabo sino que es un requisito indispensable exigido por nuestra legislación.

En efecto, la ley de procedimiento laboral exige que, para la mayoría de los asuntos laborales, se formule lo que se denomina una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de cada comunidad autónoma, a fin de poder alcanzar un acuerdo con la empresa y evitar así la interposición de la demanda.

Así, por ejemplo, si la empresa comunica un despido disciplinario y el trabajador no esta de acuerdo tiene 20 días para impugnarlo ante la jurisdicción laboral, pero antes de ello dicho trabajador tiene que intentar llegar a un acuerdo con empresa, y para ello hay que presentar la preceptiva papeleta de conciliación.

Una vez presentada se citará a las partes ante el servicio de mediación, a fin de poder llegar a un acuerdo; en caso de que éste se alcance se dictara un acta “con avenencia”, donde se dejará reflejado el acuerdo al que se ha llegado por las partes, en caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo de dictara un acta “sin avenencia”, pudiendo ya, en este caso, el trabajado formular la correspondiente demanda impugnando el despido ante la jurisdicción social.

Los abogados laboralistas tienen por lo tanto que guiar, orientar y asesorar tanto a la empresa como al trabajador en las decisiones a tomar y en la viabilidad de cada una de ellas, a fin de evitar conflictos innecesarios, asegurar el buen funcionamiento de la empresa, velar porque se cumplan por ambas partes las obligaciones y defender los derechos e intereses, negociar con los sindicatos, tramitar de forma correcta los despidos colectivos, asesoramiento a la empresa en la prevención de riesgos laborales, etc.


Funciones de los abogados expertos en derecho administrativo: Cuestiones generales

El derecho administrativo regula, tal y como hemos mencionado anteriormente, las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas o la relación de estas últimas entre sí.

Si bien es importante mencionar que previa a la vía contenciosa administrativa, que es la vía judicial, tenemos la vía administrativa que puede comenzar de oficio o a instancia de parte y que consiste en una serie de trámites: solicitudes, escritos de alegaciones, y recursos a fin de poder solucionar el asunto antes de acudir a la vía judicial; si el asunto en cuestión no puede solucionarse en dicha vía previa, es entonces cuando tendremos que acudir al juzgado.

El derecho administrativo abarca una multitud de asuntos y cuestiones, que se puede plantear a cada persona a lo largo de su vida, desde:

  • La imposición de una multa de tráfico,
  • La solicitud de una licencia para la apertura de un negocio,
  • La solicitud de una plaza de colegio en un centro público de la comunidad autónoma
  • La tramitación de un procedimiento de expropiación.

Es decir muchas de nuestras situaciones diarias tienen que ver con el derecho administrativo.

Es una rama compleja que requiere una gran especialización y experiencia, ya que requiere conocer un sinfín de legislación y de cuestiones procesales. Así dentro de las funciones de un abogado experto en derecho administrativo, nos encontramos con los temas relativos a la:

  • Contratación pública,
  • Licencias administrativas,
  • Ordenación del territorio y urbanismo,
  • Procedimientos tributarios,
  • Responsabilidad de la administración,
  • Procedimientos sancionadores y multas,
  • Subvenciones y multas,
  • Licitaciones,
  • Extranjería, entre otras.

Conclusiones sobre los tipos de abogados

Como puedes ver, el Derecho abarca muchas materias y sus profesionales necesitan especializarse en determinadas áreas, para poder ofrecer a sus clientes los servicios adecuados.

Por lo tanto, si te enfrentas a algún litigio o necesitas asesoramiento profesional y pertinente sobre cualquier asunto, consulta lo que hemos comentado aquí para asegurarte de que estás en manos de abogados especializados en las Rozas materias que son relevantes para ti.

De este modo, podrás estar seguro de que tus intereses serán protegidos de forma segura.

4.9/5 - (61 votos)
Revista forOpinion

Revista Digital FOROPINON ESPAÑA
Te enseña las últimas tendencias de moda, hogar, tecnología, moda masculina y femenina, zapatillas, series, películas, Netflix, iPhone, Amazon, entrenamientos y negocios. Además toda la Actualidad Empresarial. Disfruta de nuestra última edición digital.

© Foropinion Corporación de Medios de Comunicación.
- Edición española 🇪🇸 de Foropinion International -

    Tu opinion importa

    Tu correo electrónico no sera publicado.*

    doce − diez =

    Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies