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Bikram: yoga a mas de 40º

enero 26, 2016
foro opinion bikram yoga

Bikram: Yoga con calor

Practicar yoga en un ambiente sofocante no es un capricho, se trata del Bikram Yoga, una disciplina que se practica en una habitación con temperaturas que oscilan entre los 40 y 42ºC. Fue desarrollada por Bikram Choudhury y cuenta con una serie de 26 posturas además de un ejercicio de respiración al inicio y al final de la clase.

Esta disciplina nació en la India, donde era utilizada de forma terapéutica para ayudar a las personas con problema comunes de salud que no podían ir al médico o comprar sus propios fármacos. La repetición constantemente las ciertas posturas fue entonces el tratamiento que se empleó en estos pacientes y su práctica era realizada bajo el caluroso y húmedo clima de la India. Es así como nació el Hot Yoga.

Tras sufrir una lesión a los 20 años, Bikram Choudhury siguió este tratamiento, pero ideando su propio conjunto de 26 posturas (Asanas). Finalmente, logró rehabilitarse haciendo uso de esta práctica. Con el tiempo, consiguió demostrar a los médicos que este tipo de yoga ayuda a regenerar tejidos y a  poner fin a enfermedades crónicas.

Este entrenamiento físico es también conocido como Yoga con calor y ha probado mejorar la fuerza, flexibilidad y el equilibrio del cuerpo, además de demostrar tener beneficios sobre la concentración y agilidad mental.

Las sesiones de Bikram, que suelen durar 90 minutos, se inician con un Pranayama o ejercicio de respiración, para luego continuar con las diferentes 26 posiciones del Bikram, de pie, sentado, equilibrio y estiramiento. Finalmente se realiza otro ejercicio de respiración y se concluye con el Savasana o Postura del Cadáver.

Para muchos seguidores de esta disciplina, el Bikram Yoga va más allá de ser una simple sesión de ejercicio; va asociado a un estilo de vida alternativo cuyo objetivo es cultivar un cuerpo sano y fomentar el crecimiento espiritual. Un balance que cuyo fin único es la felicidad y la paz personal.

Beneficios del Bikram Yoga

Una sesión de 90 minutos equivale a correr 10 kilómetros o a dos horas intensivas de gimnasio. El Bikram es especialmente popular entre quienes buscan bajar de peso puesto que factor calor pone en marcha el sistema cardiovascular, permitiendo que el cuerpo queme grasa mientras suda. Las altas temperaturas también propician la liberación de toxinas y ayuda a mejorar del sistema inmunológico lo que es muy beneficioso para nuestro organismo.

La combinación del ambiente cálido y los ejercicios de respiración profunda generan que los músculos se calienten profundamente gracias a la vasodilatación, lo que permite realizar estiramientos  más intensos que ayudan a evitar lesiones en las articulaciones o en la columna vertebral.

Esta disciplina también te prepara para ejercitar la mente mientras te concentras y tomas consciencia de la respiración. También te ayudará a aumenta tu vitalidad y niveles de energía.

El Bikram Yoga puede ser practicado por cualquier persona sin importar su edad o la capacidad de flexibilidad que tenga, lo importante es trabajar con conciencia la respiración para poder alcanzar la conexión cuerpo-mente.

Si te has motivado y quieres intentarlo, te recomendamos que lleves la ropa adecuada para practicarlo,  al igual que una esterilla y una toalla para evitar deslizarte durante la sesión a causa del sudor. Contacta con centros especializados y procura ponerte en manos de profesionales ¿Listo para hacer hot yoga?


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