web analytics

Snapchat

noviembre 10, 2015
foropinion snapchat

Snapchat: la app social de moda

Es muy, muy probable que en los últimos seis meses hayas escuchado hablar de una aplicación móvil de mensajería instantánea que cada día está más de moda, el Snapchat. Su mayor atractivo está en su “caducidad” debido a que  permite a sus usuarios, mostrar contenido de forma efímera, es decir que tras 24 horas, la información compartida  desaparece y se autodestruye, sin dejar ningún rastro.

Snapchat fue fundada en 2011 de la mano de Evans Spiegel, pero no ha sido hasta estos últimos meses cuando ha ganado mayor popularidad gracias a la participación activa de bloggers famosas y celebridades.

Lo ves y no lo ves

Su espontaneidad e inmediatez son factores fundamentales para que esta aplicación haya ganado tanto éxito diferenciándose del resto de redes sociales. Al mejor estilo de una peli de ciencia ficción, los mensajes y fotos compartidas en Snapchat se autodestruyen ya que cuentan con un tiempo de caducidad, variable entre 1 y 10 segundos; de ahí que su logo sea un fantasma.

En esta red no hay guerra de egos por saber quién tiene más seguidores o “likes”, tampoco es necesario llenar tus publicaciones con “hashtags” ni tener que perder tiempo usando múltiples filtros para editar tus fotos, aquí reina la espontaneidad, por lo que su mecanismo es bastante básico y fácil de usar.

Con Snapchat compartes contenido en forma de mensajes de una manera más divertida, natural y real, por lo que resulta muy popular entre jóvenes menores de 25 años, generación que prácticamente nació con un móvil bajo el brazo y que pasa su día a día pegado a la pantalla.

Aparentemente, la gente ya se está cansando de los perfiles súper pulidos y cuidados además de las preocupaciones que genera que el contenido que comparten queden registrados en la red por siempre. Gracias a su impacto de inmediatez, esta aplicación móvil ha logrado destacar por encima de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram por su guiño a la vuelta de la autenticidad y naturalidad al igual que su gusto por lo fugaz.

Ventana al mundo de la moda

Otra de las claves de su éxito ha sido su uso como herramienta de promoción aprovechada por grandes casas de moda como Valentino, Michael Kors, Burberry y Victoria’s Secrets entre otros, lo que otorgaba un cierto grado de exclusividad a quienes visualizaban el contenido que era compartido desde el backstage o en desfiles de pasarela.

Bloggers, influencers y celebridades también han cedido ante la tentación de unirse a Snapchat, lo que, seguramente, también haya contribuido a que el numero de descargas de la app haya aumentado en los últimos meses dada la inmensa lista de seguidores que no quieren perder la pista de sus famosos favoritos.

Debemos decir que celebridades como Miley Cyrus, Jared Leto, James Franco, Rihanna y muchísimos más, lo usan con mucha habilidad y gracia convirtiéndolo en un medio para compartir, a forma de reality, sus actividades diarias con un toque de humor.

Algunos puntos débiles

No todo son ventajas, ya que al hablar de privacidad debemos decir que quien recibe el  mensaje puede hacer uso de las funcionalidades de su móvil para obtener capturas de pantalla de los mensajes que recibe a través del Snapchat, lo que ha despertado algunas polémicas en torno a la vulnerabilidad de este sistema.

Con un valor estimado de 19 mil millones de dólares y una enorme cantidad de usuarios a nivel mundial, esta peculiar red social y poderosa herramienta de comunicación, ha llegado para quedarse.

¿Y a tí?¿También te ha enganchado Snapchat?

 

 

 

 

 

 


Sobre el autor:
3 Respuestas
  1. Yo la verdad es que no conocía la app hasta hace unos meses, me la baje para probar a ver como era y ahora la uso bastante, no diría que estoy enganchado pero si la uso de vez en cuando.

  2. Me lo baje para ver que era por que ahora parece que lo usa todo el mundo pero no le veo demasiada utilidad,la verdad, lo uso poco

  3. a los chicos les gusta Snapchat porque NO es Facebook

    Esta nueva red social emergente procesa más de treinta millones de mensajes al día. Lo han logrado ganándose al campo más exigente, el de los adolescentes, que además de esto es el activo en las redes sociales y lo viraliza todo. Ciertos blogs le llaman el “el Instagram del futuro” y por supuesto Facebook ya no le quita ojo, no me extrañaría que finalmente lo comprará.

    Pero ojo, que su mayor fortaleza es también pienso yo, su mayor debilidad. Snapchat dejan a los usuarios mandar imágenes, vídeos cortos o bien mensajes mediante sus móviles inteligentes. La persona que lo envía escoge el tiempo que quiere que su mensaje pueda ser visto por la otra persona, con un mínimo de diez segundos. Y después, se esfuma osea desparece para siempre…

    La mayor parte de las personas nacidas ya antes de los noventa nunca ha utilizado Snapchat y lo que se puede observar siendo lo mejor, es lo peor sobre la aplicación: que conjuntar cámaras, chavales jóvenes y mensajes secretos y autodestructivos solo puede traer problemas…

    …La aplicación está decayendo en un mal empleo por su capacidad para enviar contenido subidito de tono y que este no quede registrado en ningún lugar. Una práctica, llamada sexting, que preocupa a los adultos y que debería preocupar asimismo a los propios adolescentes, puesto que para guardar una imagen es tan fácil como hacer una captura de la pantalla con tu móvil antes que se borre. Es cierto que la aplicación lo advierte y informa al usuario per… el daño ya está hecho.

    Parece interesante pero a medio plazo dudo de que ofrezca algo realmente nuevo, en todo caso, suerte!

    Buena esa es mi opinión 😉

Responder

Debes INICIAR SESION para publicar un comentario.

Uso de cookies

Foropinion utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestras normas de uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas