Todo sobre el significado de los Chakras por Almudena Dueñas

Todo sobre el significado de los Chakras por Almudena Dueñas

- 8 minutos de lectura

Conoce los Chakras y su importancia

Como principiante, no siempre es fácil entender el principio y el funcionamiento de los 7 chakras. A menudo oímos este término en nuestra vida cotidiana, pero pocas personas conocen realmente su función e importancia.

Almudena Dueñas, nos explica que los Chakras están influenciado por los flujos de energía del cuerpo. Fluyen de un punto a otro y mejoran nuestra salud mental y física, siempre que se respete el equilibrio, esto da como resultado una vida feliz y armoniosa.

Desgraciadamente, nuestro conocimiento de los 7 chakras suele ser limitado, y pocos los utilizamos correctamente. De hecho, la gran mayoría de las personas sólo utilizan sus 3 chakras inferiores, no los siete.


¿Cuáles son los 7 Chakras?

  • Chakra de la raíz: Este chakra se encuentra en el coxis en la parte baja de la espalda, su color es rojo
  • Chakra Sacro o sagrado: Se encuentra justo entre el hueso púbico y el ombligo, su color es naranja
  • Chakra del plexo solar: Situado justo debajo del esternón, su color es amarillo
  • Chakra del corazón: Este chakra está situado en la línea media del pecho, su color es verde
  • Chakra de la garganta: Situado en la base de la garganta, su color es azul
  • Chakra del tercer ojo: Situado en la frente, su color es el índigo
  • Chakra de la Corona: El último chakra está en la parte superior del cráneo y su color es el púrpura

¿Cuáles son los 7 Chakras?


El nacimiento de los 7 chakras

Los chakras tienen su origen en la antigua India, casi dos mil años antes de Cristo, en antiguos textos sagrados. Se trata de una de las tradiciones escritas más antiguas de la India: el Veda (que se traduce como «conocimiento»).

En concreto, el término chakra significa «rueda» en sánscrito. Para entenderlo, hay que fijarse en el contexto: en aquella época, las tribus indoeuropeas invadieron la India a bordo de tanques. Por lo tanto, estos textos sagrados habrían aparecido con estas tribus, primero de forma oral y luego por escrito. La palabra chakra, se refiere simplemente a las ruedas de los tanques invasores.

Para conceptualizar los chakras, hay que imaginar puntos de energía que están vinculados entre sí y, sobre todo, que se comunican entre sí.

Desde un punto de vista visual, se representan con la forma de una rueda. ¡Esto tiene sentido! Hay un total de 88.000 chakras, pero sólo 7 de ellos tienen realmente un impacto importante en nuestro cuerpo y nuestra mente.

El nacimiento de los 7 chakras


¿Cómo comprender el funcionamiento de los 7 chakras?

Supongamos que todo el universo se basa en energía: tu cuerpo no es una excepción a la regla. Para simplificar tanto como sea posible, debes imaginar una fuente o terapia de energía, que representa la fuerza vital de tu cuerpo, y que se mueve a través de los puntos de energía: los chakras.

Estos 7 puntos centrales se encuentran desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza. Estas energías suelen manifestarse mediante vibraciones, que se sienten en mayor o menor medida según la persona. Además de ser vitales, están conectados a nuestra vida.

Tan pronto como estas energías circulan normalmente y en cantidad suficiente en cada parte del cuerpo, la persona se mantiene sana y equilibrada. Por otro lado, si estas energías están desequilibradas, la salud del individuo puede verse afectada negativamente (tanto física como mentalmente).

El primer impacto es psíquico, luego físico, sobre todo al afectar a los órganos vitales. Estas perturbaciones se deben a dos problemas principales:

  • Uno de los chakras gira demasiado rápido, porque está demasiado abierto;
  • Uno de los chakras gira demasiado lentamente, porque está demasiado cerrado.

Para vivir una vida más armoniosa y pacífica contigo mismo y con quienes te rodean, tienes que ser capaz de reequilibrar tus chakras. A medida que te ejercites, estarás más en sintonía con tus ciclos energéticos internos.


Los 7 chakras: significados y simbolismo

Cada chakra tiene un papel específico en el funcionamiento diario de nuestro cuerpo. Afectan a una parte específica de nuestro cuerpo y juntos forman un círculo virtuoso. Son complementarios entre sí.

Chakra de la raíz

El chakra de la raíz, como su nombre indica, conecta tu cuerpo con la Tierra a través del enraizamiento. Su nombre en sánscrito es Muladhara, que se puede dividir en dos partes: Mula se traduce como raíz y Dhara se traduce como soporte. Se encuentra a nivel del coxis, en la base de la columna vertebral, e influye hasta el ombligo.

Chakra de la raíz

Generalmente, este chakra está relacionado principalmente con la supervivencia. En la actualidad, este chakra se asocia principalmente a las necesidades primarias, como la familia, la estabilidad financiera y social, la seguridad (por ejemplo, comer lo suficiente, dormir, etc.).

Si sientes que eres lo suficientemente estable económicamente, en tu hogar, o que tienes una sensación de paz interior, buenas noticias: tu chakra raíz está perfectamente equilibrado. Está simbolizado por el color rojo.

 


Chakra Sagrado

En sánscrito, se llama Svadhisthana. La interpretación de su nombre es «tu yo interior». De hecho, este chakra está vinculado a tu propia identidad y a lo que decides hacer con ella. En resumen, se basa sobre todo en los sentimientos: sensualidad, pasión, creatividad, placer e incluso sexualidad.

Chakra Sagrado

 

Su posición es por encima del chakra raíz, es decir, desde debajo del ombligo hasta el centro del mismo. Esta energía permite a nuestra mente, pero también a nuestro cuerpo, disfrutar de las alegrías de la vida y del trabajo duro. Es a través de este chakra que tomas las decisiones correctas y eres feliz.

Una vez que este chakra está equilibrado, se disfruta más intensamente de los placeres sencillos, como una buena comida. Su color principal es el naranja.

 

 


Chakra de plexo solar

El chakra Manipura, o plexo solar, suele denominarse la «ciudad de las joyas». En última instancia, no es ni más ni menos que el vínculo entre tu espiritualidad y tu físico. En otras palabras, se refiere a la confianza en sí mismo, al valor y a la voluntad que transmite a diferentes cosas, a otras personas y a sí mismo. Está vinculado simbólicamente al poder, en el sentido de «yo puedo».

Chakra de plexo solar

Ubicado ligeramente por debajo del pecho y hasta el centro del ombligo, el plexo solar es la fortaleza que mantiene alertas tus sentimientos y las señales de advertencia de tu inconsciente. Algunas personas dicen que sienten estas señales, físicamente, a través de sus intestinos.

Si eres una persona segura de ti misma, que te atreves a tomar decisiones y a hacer planes a largo plazo, es probable que tu tercer chakra esté bien equilibrado. También es responsable de controlar tus emociones y tu entorno. Se caracteriza por el color amarillo.

 


Chakra del corazón

Como su nombre indica, el chakra del corazón, o Anahata, actúa principalmente sobre los sentimientos relacionados con lo emocional, como el amor, la compasión y la bondad. Su mayor virtud es la apertura de uno mismo al mundo que nos rodea y a los demás.

Es sin duda el chakra más sencillo de entender. Se asocia necesariamente con el amor a los demás, pero también con el amor que nos tenemos a nosotros mismos. Inevitablemente, también es el preceptor de la salud y la sanación.

Chakra del corazón

Su impacto es bastante amplio, ya que actúa desde la garganta hasta el esternón, con un punto central sobre el corazón. Estos son algunos de los efectos positivos que ofrece este chakra cuando está equilibrado:

  • Ganas en amabilidad y generosidad
  • Sigues siendo positivo incluso en etapas difíciles
  • Ofreces tus servicios con mayor facilidad, y escuchas tu corazón.

El chakra del corazón está simbolizado por el color verde.


Chakra de la garganta

Dado que los chakras suelen ser muy transparentes en sus significados, probablemente ya hayas comprendido lo que influye en el chakra de la garganta.

Chakra de la garganta

Obviamente, está relacionado con tu voz, más bien a nivel energético. Su origen sánscrito, Vishuddha, puede traducirse como «pureza». Estrechamente relacionado con la expresión de tus ideas y sentimientos, te permite decir la verdad con mucha claridad.

El poder de este chakra comienza debajo de la garganta y se extiende hasta los ojos y el corazón. Cuando está equilibrado, el chakra de la garganta permite expresarse mejor, con más facilidad, con mayor comprensión hacia los demás y con total sinceridad.

Se distingue por su color azul, casi turquesa.


Chakra del tercer ojo

Originalmente llamado Ajna en sánscrito, este chakra ofrece una percepción extrasensorial, visualizando más allá del mundo material y de los 5 sentidos que tenemos. De hecho, se dice que incluso tu intuición o energía psíquica está en el origen del Tercer Ojo.

Chakra del tercer ojo

Permite obtener una profunda sabiduría, y comprenderla. Una visión más clara de nuestro mundo y una mejor interpretación de nuestro entorno se obtienen cuando el chakra está bien equilibrado. Además, eres mucho más abierto y siempre ves lo bueno en cada situación que se presenta, sea buena o mala. Equilibrar el Tercer Ojo es uno de los logros de tu desarrollo espiritual.

Perfectamente situado en el entrecejo, irradia hacia la parte superior del cráneo y la boca. Se encuentra en una representación índigo, a veces violeta.

 


Chakra de la corona

El último chakra es el de la coronilla, o Sahasrara en sánscrito. Está situado ligeramente por encima de la cabeza. Conectados con el primer chakra raíz, ambos están situados en las extremidades del cuerpo. Su traducción significa «mil pétalos».

De hecho, este chakra es la energía misma de tu conciencia. No es fácil de explicar, pero para que entiendas el principio básico, imagina la energía que nos sujeta en la Tierra, no podemos verla, pero esta fuerza, llamada atracción, nos sostiene y nos une a la Tierra. Ocurre exactamente lo mismo con la energía del chakra de la corona: no es visible, pero está ahí, conectándonos con el universo.

Chakra de la corona

Su poder se extiende infinitamente a nuestro alrededor, ya que es un nodo de conexiones con las energías de todo el mundo. Su concepto de equilibrio es un poco diferente al de sus antecesores, ya que el ser humano está en constante búsqueda del equilibrio del séptimo chakra.

En otras palabras, si logras alcanzarlo, ya no estarías vivo, estrictamente hablando, ya que habrías superado el sufrimiento y la muerte.

Lo importante no es tanto el fin como el objetivo. Si intentas armonizar tu chakra coronal, conseguirás mantener los demás chakras en buen estado.

 


¿Por qué reequilibrar los chakras?

Cuando hay una perturbación en nuestras energías, que fluyen de un chakra a otro, todo el sistema corre el riesgo de funcionar mal.

Equilibrar tus 7 chakras juega un papel importante en la conciencia de todos aquellos que desean tomar el control de sus vidas. Puedes mejorar fácilmente tu salud, tu felicidad y, sobre todo, tu éxito, simplemente trabajando en tus chakras. Es cuando las emociones o energías negativas abruman tu cuerpo que los chakras se bloquean.


¿Cuáles son las consecuencias de la disfunción energética?

Los chakras están directamente relacionados con las diversas enfermedades que podemos contraer a lo largo de nuestra vida, que suelen manifestarse cuando tus chakras están más desequilibrados.

Por ejemplo, cada chakra, según sea demasiado activo o pasivo, afecta a nuestra salud:

  • El chakra de la raíz está directamente relacionado con enfermedades como el Alzheimer, trastornos del sistema nervioso, demencia, migrañas y fatiga crónica.
  • El chakra sacro, en cambio, desarrolla molestias como menstruaciones dolorosas, infertilidad, enfermedades de la próstata o quistes.
  • El chakra del plexo solar tenderá a incidir en nuestro cuerpo con úlceras, trastornos digestivos, enfermedades renales o pancreáticas.
  • El chakra del corazón es responsable de los problemas cardíacos y respiratorios.
  • El chakra de la garganta provoca anginas, problemas de audición, asma o dolores de garganta en general.
  • El chakra del tercer ojo provoca por sí solo convulsiones, trastornos del sueño y a veces incluso alucinaciones.
  • Por último, el chakra de la coronilla provoca dolores nerviosos, así como trastornos neurológicos y mentales.

¿Cómo equilibrar nuestros 7 chakras de forma fácil y sencilla?

Para trabajar con tus 7 chakras, primero debes tener una visión más abierta de ti mismo y del mundo. No tengas miedo de hacer cambios en tu vida.

Meditación

Todo el mundo conoce la meditación, pero pocos la practican. Sin embargo, sin querer necesariamente armonizar tus 7 chakras, la práctica de la meditación puede ser útil para calmar las tensiones y el estrés de un día.

La meditación es eficaz para energizar y limpiar tus energías. Tonifica los chakras trabajando con calma y profundidad. La meditación te ayudará a recrear tus puntos fuertes y a distribuirlos uniformemente. Los beneficios físicos suelen aparecer con bastante rapidez. Estás más alerta y duermes mejor.

Para conseguir buenos resultados, hay que estar en una habitación poco iluminada, pero sobre todo en un lugar tranquilo. Siéntate con las piernas cruzadas y las manos sobre los muslos y relájate. El cuerpo debe estar completamente relajado, manteniendo la espalda recta y sin rigidez. Cierra los ojos y, mientras inspiras y espiras profundamente, concéntrate en el chakra que deseas equilibrar. Utiliza la visualización si es necesario.

Meditación


Yoga

El origen del yoga se remonta a los mismos textos sagrados que los chakras: los Veda. Las posturas, también conocidas como asanas, ayudan a equilibrar los chakras a través de los flujos del cuerpo.

Cuando se practica correctamente, se puede sentir una sensación de calor que es la energía de la Kundalini.

Yoga


Aromaterapia

La aromaterapia, y en particular el uso de aceites esenciales, se está convirtiendo en una práctica muy popular.

Existe un método muy específico en este campo, vinculado a los 7 chakras: la aromaterapia vibratoria. Consiste simplemente en estimular los chakras en zonas concretas del cuerpo mediante un suave masaje.

Para los conocedores, otro tipo de masaje, ligeramente diferente conocido en la cultura india: es el ayurveda. Se trata de un trabajo manual sobre determinados puntos energéticos, vinculados a los chakras, con el objetivo de descongestionar los órganos y eliminar las toxinas presentes en el cuerpo.

Al utilizar aceites aromáticos, ten en cuenta que cada aceite esencial tiene su propio uso, que corresponde a un área específica, así como a un beneficio propio.

  • El aceite de Cananga odorata o ylang-ylang es ideal para tranquilizar y calmar la mente.
  • El aceite de Azahar por sí solo puede aliviar el dolor.
  • El aceite de manzanilla puede utilizarse en casos de dolor de corazón. También tiene un efecto en tu paz interior.
  • Por último, el aceite de cardamomo es muy poderoso para mantener el equilibrio de todos tus chakras.

Es bueno saberlo que los aceites esenciales pueden ser igualmente eficaces para un chakra u otro. Es importante conocer los efectos de un aceite aromático antes de utilizarlo en uno de tus puntos energéticos.

Aromaterapia


Litoterapia

La litoterapia es una terapia para tus 7 chakras utilizando piedras. Para ayudarte, acompaña tus sesiones con una o varias piedras para facilitar el reequilibrio energético de tus chakras.

Para entenderlo, cada piedra, al igual que los aceites esenciales, ayuda a tus chakras de una manera particular.

La amatista, por ejemplo, no tendrá el mismo efecto sobre el chakra del corazón que sobre el chakra de la corona, para el cual es extremadamente eficaz.

Además, debes saber que las piedras de color deben ser favorecidas por el chakra del plexo solar, que, recordemos, es la puerta de entrada a nuestras emociones. De ahí la importancia de favorecer las piedras que poseen mayor fuerza y vitalidad que otras (en particular las de color rojo y turquesa).

En conclusión, ten por seguro que tomar conciencia de tus 7 chakras no es un paso fácil, sino todo lo contrario. Cuando te hayas dado cuenta de ello y empieces, poco a poco, a prestar más atención a tus energías, te espera un futuro feliz y saludable.

Dedica tiempo a ti mismo y al tratamiento de tu «yo» inconsciente que permanece latente: ¡obtendrás una gran alegría y felicidad de ello!

5/5 - (1 voto)

Revista Digital FOROPINON ESPAÑA
Te enseña las últimas tendencias de moda, hogar, tecnología, moda masculina y femenina, zapatillas, series, películas, Netflix, iPhone, Amazon, entrenamientos y negocios. Además toda la Actualidad Empresarial. Disfruta de nuestra última edición digital.

© Foropinion Corporación de Medios de Comunicación.
- Edición española 🇪🇸 de Foropinion International -

    Tu opinion importa

    Tu correo electrónico no sera publicado.*

    dieciocho − uno =

    Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies